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9 abr 2008

¿En qué casos usar animaciones y transiciones de power point?

Hemos dicho en reiteradas ocasiones en la prudencia que debemos tener al seleccionar transiciones y animaciones. ¿Cuándo y en qué momentos usarlas? Hay dos aspectos importantes, el primero nuestra audiencia ¿Quiénes son? ¿Qué edades tienen?, luego nuestro tema a comunicar ¿Es un estudio? ¿Comercial? ¿Lanzamiento de un producto?

Algunos ejemplos:
  • Si es comercial será una presentación corta y con contenido relevante apoyado en números (ganancias, inversiones,…) y comunicando beneficios. Al ser propuestas cortas se pueden aplicar animaciones para enfatizar aspectos importantes, por ejemplo un gráfico de barras donde resaltes con animación tus ganancias o los beneficios. En cuanto al texto se pueden aplicar animaciones si comunicas algún aspecto muy importante
  • Si es un estudio (como en investigación de mercados) será más larga al tener que contextualizar la investigación, explicar la metodología, desarrollar los objetivos del estudio y establecer una prospectiva. Es importante tratar de ser lo más simbólicos y conceptuales posible para no aburrir a la audiencia con un sin fin de diapositivas con contenidos muchas veces irrelevantes. Debemos asegurarnos de enfatizar las ideas principales y apoyarnos en material gráfico (imágenes, cuadros). Normalmente se tratara de un público adulto (empresarios, jefes de marketing,…), las animaciones y transiciones deben ser las justas y estar dirigidas a proporcionar un mejor entendimiento de un aspecto o proceso, no deben ser elegidas solo por su aspecto estético. Suelen cansar y demorar la exposición. He visto algunas propuestas muy interesantes en investigación donde el técnico realizaba una especie de historieta sobre la vida de un producto solo con animaciones e imágenes, por supuesto en este caso si que se justifican su uso.
  • En el caso del lanzamiento de productos, la propuesta tiene que ser realmente impactante. La menor cantidad de texto posible (y traducido en beneficios y diferenciación) es objetivo es visual, impactar por medio de los sentidos. El producto junto al expositor deben ser los protagonistas absolutos y puede ser acompañado por videos, audio, conferencias en directo y demás posibilidades que ayuden a “enganchar” y sorprender a la audiencia. En este caso no funcionan muy bien las animaciones de power point, retraza la exposición y distrae a la audiencia
  • En el caso de presentaciones con fines académicos, deben ser cortas debido a la juventud de la audiencia y el ambiente de la exposición. Se suele valorar no solo la correcta realización de la “tarea” sino al alumno en sí mismo (recordemos que se esta formando a profesionales), hay una gran margen para la creatividad y la improvisación (lo que no quiere decir que lleguemos al límite de lo hortera con cientos de animaciones). Poco texto, muy visual y sobre todo que sea divertido

Os dejo una presentación que hice hace ya algunos años para el master que estudiaba, antes ya la puse pero como era de Slideshare no recogía las animaciones, ahora si las pueden ver. En mi clase la edad media era de 28 – 30 años, países diversos y el tema era uno estadístico: Análisis Conjoint” (elimine algunas diapos que respondían solo al objetivo de la clase). Teníamos que crear una propuesta de empresa en la que se justifique el uso del “Conjoint”.

Espero que os sea útil!



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