- Ideas claras sobre lo que se quiere comunicar. El objetivo, idea o conclusión principal muy delimitados y los pasos para lograrlos (less is more). Máximo una idea por diapositiva (ya hablamos de este tema en el post anterior)
- Huir de los formatos pre-diseñados, en primer lugar porque están muy vistos y segundo porque estos diseños en general son poco atractivos. Puedes correr el riesgo de restarle profesionalidad a la presentación y caer en la estandarización que para estos casos es contraproducente. Trata de diferenciarte
- Hazle un guiño a tus clientes, usa sus logos, imágenes (si son de calidad lo puedes sacar de la web), usa sus colores corporativos (salvo que tengas un formato propio de la empresa en que trabajas, con lo cual tienes poco margen para la creatividad en este sentido). Presentaciones y modelos distintos para distintas necesidades de comunicación
- Elige los colores con prudencia, si no te gustan los colores que vienen por defecto puedes personalizarlos en la paleta de colores. Trata de no “estresar” con muchos colores fuertes, si hay un color protagonista (ejemplo el naranja) los demás deben ser secundarios (ejemplo el gris)
- Grafica tu idea con imágenes de calidad, una imagen bien seleccionada puede expresar con mayor claridad la idea que cien palabras y refuerza el concepto. Usa buscadores de imágenes de calidad como Corbis (por favor no agrandes las fotos pequeñas que se pixelan y son muy cutres), no olvides tomar en cuenta las restricciones de uso. Adicionalmente, la imágenes dota a la presentación de mayor atractivo
- Si vas a usar animaciones por favor se juicioso con ellas, en el 90% de los casos sobran, no “adornan” la presentación y en algunos casos son desesperantes. Sin embargo usándolas con sabiduría pueden ayudar y ser productivas en la presentación (tratare de poner ejemplos más delante de cuando se pueden justificar su uso)
- La fuente de letra debe ser adecuado para tu audiencia, recuerda que es muy pesado leer con una fuente de 10 ó 12, con eso solo lograras distanciar a las personas. Si tienes mucha información y es relevante para tu presentación de resultados puedes ocultar las diapositivas en la presentación para que luego tus clientes tengan acceso a ella
- Si no tienes que usar gráficos estadísticos con cifras mejor dejar el puntero láser en casa, termina siendo un incordio
- Por último, recuerda que el protagonista es el expositor, usa un tono pausado pero se dinámico en la presentación. La comunicación no verbal es muy potente, usa tu cuerpo. Evita las muletillas (“mmmm”, “esteeeee”, “¿no?”, …). En futuros post desarrollaremos más en el papel del expositor
Me parece que son los aspectos más importantes a cuidar pero no los únicos, se aceptan sugerencias. A medida que sigamos desarrollando el blog y con vuestras sugerencias trataremos profundizar más en todos estos aspectos.
Es todo por hoy!!
13 dic 2007
Algunos tips para presentaciones
Publicado por Side by Side - Presentaciones
Etiquetas: consejos, el tri, Presentaciones power point, side by side, tips
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