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24 mar 2009

21 Posturas para hacer el amor con tus clientes por Joan Jimenez

GUÍA PARA ENTENDER EL BRANDING EN UN MUNDO 2.0

De Joan Jimenez ya les he hablado en un post anterior sobre Simplicidad y Visualidad en Presentaciones y les recomende su anterior eBook "Brandland" La Fabula del Nuevo Mundo. Pues ahora quería recomendarles un nuevo eBook con el que nos vuelve a soprender "21 Posturas para hacer el amor con tus clientes", este libro de solo 28 páginas es un trabajo absolutamente fantástico y muy bien elaborado por parte de Joan Jimenez, otro "golazo de media cancha" al que ya nos tiene bien acostumbrados.

Creo que todos los que estamos vinculados de alguna forma al marketing, publicidad o investigación de mercados debemos leer, o bueno, es tan fácil y lúdico que lo puede leer cualquier persona con ganas de aprender como seducir sincera e inteligentemente a sus clientes. Sabemos que la sociedad ha cambiado, nosotros hemos cambiado, hemos creado nuevos entornos sociales, somos la generación de la hiper-información y nos hemos vuelto recelosos con las marcas, sabemos nuestra importancia como clientes y la explotamos al máximo. Y es que como decía una marca por ahí "no somos tontos", tanto así que esa misma empresa ha tenido que cambiar su estrategia porque ya no es que no seamos tontos sino es que somos muy listos, ya no solo tenemos el poder de sentirnos deseados por las marcas (lo que de por si es muy excitante), ahora estamos hablando de "Prosumidores" , gente que no solo consumimos pasivamente información (como antes que no teníamos ni voz ni voto, solo tarjetas de crédito), sino que ahora somos productores de información, la democracia ha llegado para quedarse en la comunicación 2.0.

Y es que es cierto (como me decía Jorge B.) que estamos metidos en una especie de terrible resaca después de una borrachera consumista que ha durado muchos años, me encanta lo de la “borrachera consumista” porque mirando hacia atrás es como sucedió, tengo los flashback y todo. Nos engañaron y nos dijeron "tú quieres? pues tú puedes hombre!!” venga a dar créditos basura para que el niño tenga el coche, o el piso o el viaje que siempre quiso, o esas marcas aspiracionales que tanta seguridad han enseñado a dar a unos consumidores “ebrios”. Nos dijeron que lo que teníamos que tener era poder de endeudamiento y eso era súper cool, muy adelantado y sobre todo muy occidental, y ahora que?? no basta la típica frase: "ya no vuelvo a beber nunca mas", estamos con una gran resaca que ni con mil aspirinas... muchos están en serios problemas, y como escuche a un buen hombre en el telediario ahora llegan los “madres mías”. Nos hemos vuelto desconfiados pero no con nosotros mismos (al fin y al cabo estamos pasando por lo mismo), al contrario, entre nosotros "los pares", los consumidores parece que hay nuevamente un enamoramiento, nos hemos unido "en contra del” hiper consumismo, la irresponsabilidad, la idea de la marca por la marca, fría, distante, que me utiliza para ganar y no me da nada, ahora somos mas cautelosos, mas sensatos y creo que en un camino no de retorno, pero si en dirección nuevamente a lo humano, de retorno a esencia, a las bases.

Este eBook es fantástico porque hace un parangón entre lo que es una relación de amor con la relación que tendríamos que tener con nuestros clientes, una relación sincera, transparente, en la que ambos salimos ganando, en la que somos escuchados, y no el sexo por el sexo, es decir el vender por el vender, en consumismo puro y duro.

Aquí os dejo con el libro:

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