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29 ene. 2009

La Corta Historia del Marketing

Me reconozco como una apasionada del estudio y análisis del comportamiento humano en todos sus entornos, me fascina tratar de armar el complicado puzzle que significa una persona. Siempre he sido muy curiosa (donde otros dirían cotilla), y cada vez me resulta más fascinante este nuevo entorno 2.0 que hemos creado para nuestro disfrute y deleite.

Este video me ha gustado muchísimo porque cuenta de forma muy orgánica, fácil y divertida la evolución de la publicidad desde sus inicios (cuando la vida era más fácil) hasta nuestros colapsados días. Recuerda un pasado maravilloso cuando el consumidor era un amante fiel, confiado, poco exigente y un gran prescriptor y nuestro querido consumidor actual, desconfiado por naturaleza (salvo que sus foros y blogs de confianza digan lo contrario), HARTOS de la publicidad (bombardeados en todo momento y en todo lugar), se siente deseado (disculpad la frivolidad pero creo sentirte deseado es una de las sensaciones humanas mas potentes), mega exigente (lo quiere todo y al menor coste posible) y para colmo conocedores del marketing y las estrategias de publicidad. En resumen, son consumidores escépticos, globalizados, caprichosos, exigentes, conocedores, activos, móviles y que tienen el poder de Internet en sus manos, lo que hace que busquen y creen nuevos entornos en el cual convivir con otros de su misma “especie”.



Es indudable que Internet ha promovido un cambio abismal entre la forma de comunicarnos en general, si por cambiar ha cambiado hasta la forma de ligar!! (aaayy si yo hubiera tenido facebook, tuenti o messenger en mis épocas juveniles!!), y lo que no logro entender es que si todo ha cambiado; las personas, la cultura, la tecnología, etc ¿Por qué las agencias de Publicidad, Marketing o Investigación siguen haciendo las cosas de la misma forma? hablamos de globalización, de mundo sobresaturado, de un mercado cada vez mas fraccionado llegando casi a lo atómico y aún se sigue segmentando casi exclusivamente por variables que no segmentan, o que en el mejor de los casos agrupa epidérmicamente (genero, edad, región,…).

No podemos analizar al ser humano fuero de su cotidianeidad. Si pensamos en nuestras rutinas diarias por ejemplo, de mañana lees la prensa escrita, luego en la oficina miras algunas noticias junto al café para que te ayude a arrancar el día, luego contestas y recibes mails, llegas a casa y vienes escuchando música en tu ipod, por la tarde a mi por ejemplo me entra el mono bloggero, leo mis feeds, trato de postear mas seguido, después de cenar leo revistas, amplío información en internet, guardo recortes para próximos post, etc, no existe un “Yo On” y “Yo Off”. Los intereses y aficiones no conocen de localización geográfica, ni edad, ni genero, yo me relaciono con personas que se relacionan con mis preferencias, mis intereses y mis gustos.

El hombre es un ser social y la sociedad esta cambiando, los consumidores se comunican ahora distinto, no solo tienen mas información y son exigentes porque se saben deseados, no solo eso, los consumidores están creando entre ellos otras vías de comunicarse (entornos ecológicos sociales) y las marcas siguen apostando por la estrategia del quien grita mas fuerte, por eso decimos que el cliente esta saturado, porque las marcas nos escupen en la cara para que los notemos. Es en parte por esto que este consumidor (en el cual me incluyo) es muy reacio a dejarte entrar en sus entornos sociales (redes), porque son espacios creados por ellos mismos lejos de lo que no nos gusta: la publicidad. "lo corrupto", lo que me imponen, sin embargo, valoramos positivamente estrategias ingeniosas de las marcas y nos lo twitteamos o lo posteamos.

Este es un parrafo de Martin Hazan (MRM Worldwide) uno de los colaboradores del libro que estoy leyendo de "El Modelo de la Nueva Agencia":

Sin ánimo de dramatizar, me atrevo a asegurar categóricamente que la “agencia del futuro” será aquella que mejor consiga interpretar las necesidades, intereses, inquietudes, aspiraciones, humores y percepciones de la gente. Por eso la nueva
agencia parte de un punto de partida ineludible que nos obliga a recordar aquella frase de Umberto Eco que decía: “nos la pasamos investigando qué hacen los medios con la gente, en lugar de entender qué hace la gente con los medios”.

Hasta la próxima!!

Carmen