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1 feb. 2008

Presentaciones en Investigación de Mercados

La tendencia en presentaciones es hacerlas cada vez más cortas (menos diapositivas), más visuales y más contundente en los resultados pero en mi sector (Investigación de Mercados) ¿Por qué la mayoría de estos estudio tienen que pasar las 60 ó 70 diapositivas? (muchos estudios cuantitativos pasan las 100 diapos de cuadritos de barras, quesitos, pirámides, mapas, líneas, etc). Entiendo que debemos cubrir todos los objetivos y dudas que el cliente nos plantea, el trabajo de campo se realiza en diferentes provincias, con diferentes targets, con distintos estímulos (visuales, auditivos, organolépticos) y que tenemos que reflejar toda esta información. A su vez, muchos de estos informes sirven de histórico al cliente y cualquier persona que lea el estudio realizado en el 2003 tiene que enterarse de todo, por lo cual tenemos que explicar todo muy detalladamente. También porque no, “justificar” el elevado coste de este tipo de estudios.

Entonces, qué hacemos? la verdad es que se puede decir lo mismo con menos palabras, muchos tendemos a repetirnos y explicar demasiado porque no queremos “mojarnos” con los resultados (los caminos del consumidor son a veces inescrutables), a veces una aseveración es mejor que andarnos con muchos rodeos. También es cierto que la presentación de resultados no es lo mismo que la exposición de los mismos, empleamos mucho tiempo valioso explicando toda la información y no nos centramos en las dos dudas que tiene el cliente. Un ejercicio que podríamos realizar es tratar de cerrar cada capitulo con una o dos diapositivas más visuales que resuman la esencia del capitulo entero, lo que queremos trasmitir, el análisis que hacemos como investigadores, el valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes gracias al nuestra experiencia y conocimiento del mercado, podríamos por ejemplo usar esas dos diapos por capitulo e incluir un par más del estudio y basar nuestra exposición en esas 15 ó 20 diapositivas (por supuesto debemos decir al cliente que se le entregara un informe detallado al finalizar nuestra exposición), centrándonos en los puntos claves del estudio.

Esto es algo que no se suele hacer en Investigación de Mercados y que podría diferenciarnos de los otros competidores. Nuestros clientes no tienen tiempo para escuchar que no hay diferencias significativas o que todo se mantiene igual, o que un anuncio podría resultar bien o podría resultar mal, sino para escuchar nuevas posibilidades, un análisis profundo de la realidad, un punto de vista objetivo al suyo y debatir los aspectos claves para la posterior toma de decisiones, al finalizar nuestra exposición nuestros clientes tienen que salir en un estado diferente (con más dudas o con soluciones), pero nunca pueden salir indiferentes.

Aqui dejo dos ejemplos reales de diapos que he visto recientemente, son las tipicas que se hacian antes, de la "old school"... este ya no es su momento.


1 comentario:

Gercorp dijo...

Excelente! estoy de acuerdo en mantener la objetividad sintetizada.